miércoles, 24 de agosto de 2016

Los Juglares Y Seglares


SEGLARES

       Se entiende por seglar a todas aquellas personas que están relacionadas de una manera u otra con determinado tipo de religión pero que no forman parte de la institución eclesiástica que la dirige. La condición de seglar también puede ser nominada como secular o laico, significando las tres lo mismo y estableciendo que la persona se vincula de algún modo con la religión (por ejemplo, la practica o es creyente) pero no la dirige ni la organiza. El rol del seglar es particularmente importante en los ámbitos educativos en los que encontramos un tipo de enseñanza religiosa ya que es una persona que no forma parte de la iglesia pero que de todas maneras está habilitada para transmitir enseñanzas y conocimientos sobre esa religión particular.

Los juglares.


        Los juglares (mitad poetas, mitad actores-cantantes) eran personas que actuaban en las plazas de los pueblos y ciudades, en los castillos, en los atrios de las iglesias, en las romerías o en la corte, a cambio de un pago por sus servicios. Sabían contar historias, danzar, tocar instrumentos, recitar y realizar ejercicios acrobáticos y circenses. Su misión era entretener a la gente.

Eran ellos quienes, en el repertorio de cantos que realizaban para entretener y divertir a la gente incluían el cantar de las hazañas de un determinado personaje histórico -como el Cid- , o de un pueblo. Estos cantares formaban parte de la literatura de transmisión oral, es decir, la literatura que no estaba escrita y que se aprendía "de oído". Esa literatura oral se recitaba o cantaba en lengua romance, es decir, en una lengua que ya no era el latín, que era la lengua que hasta entonces se había usado para transmitir los textos escritos.

Estos modos de diversión pública ya tenían lugar en la antigüedad clásica o entre los musulmanes, con figuras similares a la de los juglares. El juglar es entendido como poeta y, al mismo tiempo, intérprete de la obra, y conocedor de la técnica literaria como parte de su formación cultural. Es decir, el término juglar para nada es sinónimo de inculto, sino de diversión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario