miércoles, 24 de agosto de 2016

El Mio Cid.Sus Origenes .Hazañas de Luis de Vivar.


Cantar de Mío Cid.

Fecha y autor

     El Cantar de Mío Cid es el cantar de gesta más antiguo conservado, y prácticamente completo (sólo le falta la hoja inicial y dos interiores). Aunque nos ha llegado en una copia del siglo XIV, se cree que el cantar fue compuesto a comienzos del siglo XII por un juglar de San Esteban de Gormaz, muy respetuoso con la verdad histórica. A mediados de ese siglo, ya perceptible la influencia francesa, este primitivo cantar fue remodelado y ampliado por otro juglar, de la zona de Medinaceli, que aunque es responsable de algunas infidelidades históricas, transforma el cantar en una obra de arte. Éste es el cantar que conservamos, copiado por un tal Per Abbat en un manuscrito de 1307.

Características

ü  Vigoroso realismo.

ü  Detallismo de lo cotidiano.

ü  Caracterización de los personajes (el Cid es heroico como guerrero, afectuoso en su vida privada, fiel a su señor, digno, cordial, generoso).

ü  Todos los personajes poseen un rasgo dominante: Martín Antolínez, ingenioso; Alvar Fáñez, valiente; Pedro Bermúdez, impulsivo…

ü  Valor histórico sorprendente.

ü  Exactitud en las alusiones geográficas (descripción de la naturaleza y las ciudades).

 Estilo

ü  Técnica espontánea, sin artificio.

ü  Sencillez expresiva.

ü  Intensidad dramática, con variación de tono en la narración, propio de la transmisión oral.

       Rodrigo Díaz (¿Vivar del Cid, Burgos?, c. 1048 -Valencia, 1099) fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094 asta su muerte; su esposa Jimena Díaz lo heredó y mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán.
     Pese a su leyenda posterior como héroe nacional (y más concretamente de Castilla) o cruzado en favor de la Reconquista, a lo largo de su vida se puso a las órdenes de diferentes caudillos, tanto cristianos como musulmanes, luchando realmente como su propio amo y por su propio beneficio, por lo que el retrato que de él hacen algunos autores es similar al de un mercenario, un soldado profesional, que presta sus servicios a cambio de una paga.
       Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid. Ha pasado a la posteridad como «el Campeador» (‘experto en batallas campales’) o «el Cid» (del árabe dialectal سيد sīdi, ‘señor’).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario