jueves, 25 de agosto de 2016

La Poesia y la Literatura Italiana

 
 
La literatura italiana está conformada por todos los autores en lengua italiana, incluso por aquellos que hayan escrito antes de que Italia existiera como un Estado unificado. Es importante destacar que este idioma nace oficialmente en el siglo XIX a partir del dialecto toscano.
 
     Uno de los primeros movimientos literarios italianos fue conocido como Escuela Siciliana, cuyos orígenes se remontan a 1230. Allí se destacó el poeta Giacomo da Lentini (12101260), mencionado por Dante Alighieri (12651321) como uno de los más importantes representantes de la poesía siciliana. Da Lentini es el padre del soneto, una composición poética que fue desarrollada luego por el propio Dante y por Petrarca (13041374).

   Justamente, Alighieri ha sido el autor de la principal obra de la literatura italiana: “La divina comedia”, un poema teológico que ha inspirado pinturas de Sandro Botticelli y Salvador Dalí, por ejemplo. En cuanto a Petrarca, suele nombrárselo como influencia de grandes poetas, tales Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y William Shakespeare.

    Otro autor clave de la primera literatura italiana fue Giovanni Boccaccio (13131375), quien también escribió varias obras en latín. Su principal libro es el “Decamerón”, formado por unos cien cuentos y hasta novelas cortas.
En el siglo XV, aparece la figura de Lorenzo de Médici (14491492), un poeta renacentista que quedó en la historia como el mecenas de Botticelli, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti, entre otros. De todas formas, la literatura italiana del renacimiento tuvo a Nicolás Maquiavelo (14691527) como máximo exponente, con obras de filosofía política como “El príncipe”.

    Tras un tiempo de decadencia, se habla del renacer literario italiano en el siglo XVIII, con la presencia del poeta Giuseppe Parini (17291799) y otros autores. La centuria siguiente contó con personalidades literarias como Alessandro Manzoni (17851873), Giacomo Leopardi (17981837), Giosuè Carducci (18351907, Premio Nobel en 1906), Giovanni Verga (18401922), Giovanni Pascoli (18551912) y Gabriele D”Annunzio (18631938).
Ya en el siglo XX, es imposible omitir los nombres de Grazia Deledda (18711936, Premio Nobel en 1926), Luigi Pirandello (18671936, Premio Nobel en 1934), Salvatore Quasimodo (19011968, Premio Nobel en 1959), Eugenio Montale (18961981, Premio Nobel en 1975), Italo Calvino (19231985) y Darío Fo (1926, Premio Nobel en 1997).

La poesía  italiana.

      Con Dante y Petrarca, la poesía italiana había alcanzado ya en el siglo XIV una madurez que la convertía en modelo para las demás literaturas. Desde Francia o España se imitan las estrofas, los géneros y el estilo de la nueva literatura italiana.
En el ámbito de la poesía lírica destacan tres autores, a los que debemos considerar precursores del estilo renacentista europeo: Lorenzo de Médici, Angelo Poliziano y Pietro Bembo.
  • Lorenzo de Médici (1449-1492), llamado el Magnífico, gobernó Florencia en la época de mayor esplendor de esta ciudad italiana. Fue además mecenas y protector de artistas. En su poesía se distinguen dos estilos: uno popular, en el que celebra la juventud y la alegría de vivir con un lenguaje llano y festivo, y otro culto, en el que escribe bajo la influencia de los poetas latinos e imita el lenguaje amoroso de Petrarca.
  • Angelo Ambrogini, llamado el Poliziano (1454-1494), fue uno de los poetas protegidos por Lorenzo el Magnífico. Reproduce la mitología del mundo clásico en las Estancias de la justa, poema en el que celebra la victoria de un hermano de Lorenzo en unas justas caballerescas y su amor por una joven llamada Simonetta. También recreó el mito de Orfeo mediante un diálogo poético en el que creó un nuevo género de teatro lírico lleno de imaginación y alusiones mitológicas.
  • Pietro Bembo (1470-1547) se erigió además en la mayor autoridad literaria de su época. Defendió el cultivo del dialecto florentino en la literatura, y expuso en prosa la concepción platónica del amor. Su aportación poética son las Rimas, una colección de poemas inspirados en el Cancionero de Petrarca.
    Pero la poesía italiana no se limitó a estos tres autores. Entre muchos otros poetas, destacaron tres mujeres: Vitoria Colonna (1490-1547), cuyo Cancionero está dedicado al recuerdo de su esposo, muerto en la batalla de Pavía; Verónica Gàmbara (1485-1550), que elaboró una obra poética basada en el sentimiento religioso, el amor y la naturaleza; y Gaspara Stampa (1525-1554), autora de una intensa poesía amorosa.
También debemos mencionar los sonetos del famoso escultor Miguel Ángel (1475-1564), hombre renacentista en el pleno sentido de la palabra, interesado por el arte en sus distintas manifestaciones.

    También se cultiva en Italia una poesía épica, con una brillante narrativa inspirada en los cantares de gesta franceses. Ludovico Ariosto (1474-1533) compuso el Orlando furioso, novela caballeresca en verso en la que inserta variadas aventuras fantásticas motivadas por la locura amorosa del héroe.
La épica tuvo una continuación en la Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso (1544-1595), una extensa obra dividida en veinte cantos, en la que se evoca el asedio de Jerusalén durante la primera cruzada.
   Otros géneros, como la poesía pastoril y bucólica, renacen también en Italia. Jacopo Sannazaro (1456-1530) inaugura con su Arcadia un modelo de narración amorosa en prosa y verso, protagonizada por pastores y ambientada en un paisaje idílico, que tendrá continuación más tarde en otras literaturas, como la española.
El estilo renacentista tendrá una continuidad en el siglo XVII, aunque ya con un lenguaje más rebuscado y artificioso, en las fábulas mitológicas de Giovan Battista Marino (1569-1625) .

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