martes, 2 de agosto de 2016

Caeracteres de la Literatura Española en sus Origenes.



Características de la Literatura Española en sus Orígenes.

      Lo que llama la atención en esta enumeración de los
rasgos principales de la literatura española es la contradicción entre muchos de los caracteres que voy a mencionar a continuación.

      Tanto es así que se podría decir que la característica principal de la literatura española reside en la coexistencia de rasgos contrarios. Las obras maestras de esta literatura intentan una reconciliación de la oposición de contrarios, y en esto podríamos decir que reside su misión y función crítico-social. 

    Desde el Romanticismo tardío se intenta dar una visión general de la literatura española en sus rasgos más característicos. El primero que lo intentó fue el catalán Milá y Fontanals (1865-1866). Después de él lo intentaron los historiadores como Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) y Américo Castro (1885-1972) en el siglo XX, el literato Dámaso Alonso (1898-1990), los hispanistas extranjeros Karl Vossler, Arturo Farinelli, Otis H. Green, Rudolf Großmann. Más tarde los literatos jóvenes introdujeron una visión social de la literatura y su función crítica: Gutiérrez Girardot, Gerald Brennan y Julio Rodríguez Puertolas / Carlos Blanco Aguinaga / Iris M. Zavala: Historia social de la literatura española (en lengua castellana), Madrid: Castalia, 1978).

Los rasgos principales de la literatura española que estos autores destacan son:
  • mezcla de realismo e idealismo, de lo popular y lo culto al mismo tiempo;
  • tendencia a la improvisación y despreocupación por la publicación impresa;
  • una imaginación más poética que política, que impone el sueño a la realidad, en vez de contraponer una utopía a la realidad;
  • cierto nacionalismo, tanto en la alabanza como en la crítica a España;
  • cierta tendencia democrática en el tratamiento de la literatura;
  • tendencia a la sencillez y al autodominio estoico;
  • gran sentido del humos, de la honra y de la historia como algo permanente (sobre todo de la historia propia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario